Samosas

Comí hace poco en un restaurante indio las samosas que realmente son empanadas rellenas de patatas, pero no son tan simples. La masa es muy delicada gracias a la mantequilla ghee que usan. Las especias hindúes dan otra dimensión a las patatas. Yo he decidido modificar un poco la receta y en vez de mantequilla usar aceite de coco que es más sano. Las especias quizás no son las mismas pero teniendo garam masala y curry siempre se puede inventar algo de la cocina india y os aseguro que las samosas son fabulosas. Se puede variar el relleno pero los imprescindibles siempre son las patatas y los guisantes.

Ingredientes:

relleno:

4 patatas

1 zanahoria pequeña

1 cebolla

2 dientes de ajo

un trocito de jengibre fresco

1/2 de lata de guisantes

0,5l de caldo de verduras

especias:

1 cucharadita de garam masala

1 cucharadita de curcuma

1 cucharadita de comino molido

4 bolitas de pimienta de jamaica

2 cardamomos

sal, pimienta

la masa:

0,5 kg de harina de trigo

3 cucharadas de aceite de coco

0.5 cucharadas de sal

agua

image00004

Preparación:

Primero preparamos la masa. Mezclamos la harina con el aceite de coco y sal, luego añadimos agua a chorritos hasta tener una masa compacta. Amasamos los ingredientes hasta tener una bola. La dejamos reposar unos 30 min. Mientras, preparamos el relleno. Lavamos todas las verduras y las cortamos. Patatas en forma de cubitos y el resto en trozos pequeños. En una sartén ponemos un poco de aceite de coco y primero freímos la cebolla hasta que se dore. Echamos las patata y el resto de verduras y las freímos un poco, moviendo para que no se quemen. Agregamos la mezcla de especias y echamos el caldo. Bajamos el fuego un poco, lo tapamos y así lo cocinamos hasta que las patatas estén bien hechas. Al final podemos destapar para que se evapore el resto del caldo y machacamos las verduras con un tenedor. Dejamos a reposar nuestro relleno y ahora volvemos a la masa. Pasamos el rodillo por la masa y recortamos círculos con un vaso. No pasa nada si los círculos salen gorditos. Luego igual vamos a pasar el rodillo otra vez. Para hacer las samosas podemos usar los círculos y hacerlo como unas empanadillas clásicas o cortar los círculos a la mitad y hacer una especie de conos.

El ultimo paso es freírlos en aceite profundo o en una freidora. Cuidado que no se quemen. Las sacamos cuando estén doraditas.

image00006

Pd. Con el resto de la masa preparé palitos con sésamo como aperitivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s