Chana dal

La cocina india es una de mis favoritas. Me encanta el abanico de especias que se usa y sobre todo las legumbres ricas en proteinas. La palabra dal significa simplemente “guiso de legumbres”. Es una mezcla entre sopa y guiso. Las legumbres están blanditas y dependiendo del tipo parecen una papilla. Todos los tipos de legumbres son ideales como fuente de proteinas en la dieta vegetariana, pero también son muy pesados para nuestras tripas. Con ayuda vienen las especias que nos ayudan a digerir y no producir tantos gases „if you know what i mean”. Son por ejemplo el comino, la canela, el hinojo, la cúrcuma, y el cardamomo.

426214653_118968_491601651094489633

En mi dal he usado arvejas partidas amarillas que no son tan populares en España como en Polonia, pero las podéis encontrar en una tienda con comida oriental. Decidí añadir también lentejas verdes y naranjas, que se cocinan muy rápido y luego se deshacen.Parece que se pierdan en la olla. Un guiso indio es ideal para las tardes frías con especias que nos calientan por dentro. Es muy nutritivo y saciante.

Ingredientes:

para 2-3 personas

– 2 cebollas

– una patata

2 zanahorias

un diente de ajo

– 100 g de arvejas partidas

– 50g de lentejas verdes y naranjas

– 200ml de zumo de tomate o tomate frito

– un poco de perejil para adorno

– 1 cucharita de garam masala

– 2 cucharitas de comino molido

– 1 cucharita de curry

– un poco de canela

– 1 cucharita de jengibre

– unos clavos

– 2,3 granos de cardamomo

– 2,3 granos de pimienta de jamaica

– 1,2 hojas de laurel

– sal, pimienta al gusto

Preparación:

Primero en una olla freimos cebolla con un poco de aceite. Luego cuando la cebolla este dorada añadimos todas las especias, la zanahoria cortada, patata y ajo. Echamos un poco de agua, zumo de tomate y primero las arvejas , que cuestan más en cocinarse. Lo dejamos en fuego medio para unos 20 min. Luego añadimos el resto de lentejas. El guiso esta listo cuando las verduras y sobre todo las arvejas están blandas. Si durante el proceso de cocer es demasiado denso, añadimos un poco de agua. Cuidado que se pega! Hay que moverlo constantemente.

Consejos:

El cardamomo, los clavos y la pimienta de Jamaica o pueden molerse y olvidarte de que estan ahi, o dejar en su forma natural y luego sacarlas del guiso.

Las arvejas es mejor dejarlas en remojo antes ( unas 8-12 h), porque no se cocinan tan rápido como las lentejas.

Un comentario sobre “Chana dal

Deja un comentario